Iglesia Parroquial

Nuestra Señora de los Ángeles. Un monumento declarado Histórico Artístico Nacional.

Iglesia Parroquial

Nuestra Señora de los Ángeles. Un monumento declarado Histórico Artístico Nacional.

La iglesia parroquial de Tuéjar, Nuestra Señora de los Ángeles, fue construida en la plaza mayor del pueblo durante la segunda mitad del siglo XVII, aunque no fue la primera de la población, pues se conoce de la existencia de una más antigua, que estaría situada en el interior del antiguo recinto amurallado.

El autor de la misma fue el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel, discípulo de Pérez Artigues. La primera piedra se colocó el día 1 de abril de 1677 y fue inaugurada el día 8 de diciembre de 1692.

De estilo Barroco, se accede a la misma por una gran escalinata central, aunque en sus inicios disponía de otra entrada lateral, en el llamado callejón de la iglesia, para sacar a los difuntos al antiguo cementerio que existía donde hoy está la casa consistorial.

En la fachada podemos apreciar una hornacina donde reside una imagen de la Virgen. A la derecha, una torre de estilo neoclásico se alza imponente con tres cuerpos supertuestos hasta una altura total de 35 metros. En ella encontramos un reloj instalado el 8 de diciembre de 1927, en sustitución de otro anterior.

El campanario alberga una serie de magníficas campanas, restauradas recientemente: María de la Concepción, de 1736, la más grande; San Joaquín, de 1739, la mediana; Santa Bárbara, de 1739, la pequeña; Joaquina, de 1791, la del reloj.

Texto parcialmente obtenido del libro "Aproximación a la historia de Tuéjar" de José Sánchez Sánchez

En un vistazo

Fachada Principal

Campanario

Interior

Escalinata

Cómo llegar

La Iglesia Parroquial se encuentra en la Plaza Mayor de Tuéjar:

¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo