Mirador Peña del Mediodía

Disfruta de una vista espectacular del Azud y Túejar desde este cercano mirador.

Mirador Peña del Mediodía

Disfruta de una vista espectacular del Azud y Túejar desde este cercano mirador.

Cerca del nacimiento del nacimiento del río Tuéjar, a 787 m de altitud, se encuentra el mirador de la Peña del Mediodía, desde el que se puede contemplar una bonita panorámica de todo el paraje natural del Azud, desde el Puente de Tudela hasta los impresionantes cortados de la Lácaba y sus nidos de buitre leonado.

Su nombre tan característico proviene de un antiguo uso, y es que la peña de piedra donde se asienta el mirador, se utilizaba por los agricultores para conocer la hora del mediodía, ya que cuando el sol iluminaba por completo la misma eran sobre las 12:00.

En el suelo del mirador encontrarás una rosa de los vientos en piedra, con la que podrás orientarte con los 4 puntos cardinales.

Merece sin duda la pena hacer el esfuerzo de subir a su encuentro y quedarse un rato a disfrutar, desde las alturas y lejos del ruido de la civilización, la belleza de este rico entorno natural.

En un vistazo

Vista del Azud

Gamonal y Lácaba

Panorámica de Tuéjar

Puesta de Sol

Consejos y mejores fechas

El paraje es visitable en cualquier época del año, con impresionantes vistas en todas las estaciones.

Es posible realizar la excursión con niños si se va con calma, la senda es empinada, pero no tiene peligro y hay multitud de descansos.

Las épocas de mayor afluencia son Pascuas, meses de verano y otoño, donde es muy habitual la presencia de amantes de la naturaleza y senderistas, remontando la senda de los depósitos que lleva al mirador.

Sea cuando sea que te acerques, recuerda respetar este magnífico entorno y cuidar con mimo de él.

Cómo llegar

Al mirador se accede por la senda de los depósitos de agua, desde el parking Este del Azud.

La ruta tiene 200 m de desnivel acumulado y 2 km aproximadamente. Son unos 30-40 minutos de subida si se hace de forma tranquila y descansando.

Hasta el edificio blanco de los depósitos, visible desde el parking, se asciende por una cómoda pista forestal, con la que calentar e ir ganando altura poco a poco. Una vez en el edificio, la ruta se adentra en una frondosa y preciosa senda que nos lleva hacia arriba en el tramo de mayor pendiente. Salimos de la senda a otra más despejada que nos remonta hasta el punto más alto de la ruta (800 m) donde veremos una señal que indica la dirección del mirador, hasta el que descendemos un trecho.

mirador-mediodia-mapa-cartografico-tuejarturismo.es-ICV
¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo