La Tartalona

Antigua área de camping que, áun en estado de abandono, vale la pena visitar por su riqueza natural.

la tartalona

Antigua área de camping que, áun en estado de abandono, vale la pena visitar por su riqueza natural.

La historia del área recreativa de la Tarlalona es una historia de tristeza, recuerdos y nostalgia. Todo aquel que haya vivido el esplendor de este lugar durante los años 80, sentirá una punzada inevitable en su corazón. Y es que probablemente estamos hablando de una de las áreas de camping libre más preciosas de toda la comunidad valenciana. Es muy probable que si hablas de ella a tus conocidos, alguno haya estado aquí cuando era joven.

En los años dorados de la Tartalona, el área contaba con unas instalaciones y servicios de ensueño: aparcamientos, piscinas, bar, pistas de baloncesto, tenis y fútbol, paelleros, fuentes, casas albergue y toda una zona de camping libre que hizo las delicias de aquellos que tuvieron la suerte de vivir este momento.

Con mucha tristeza, hoy en día el área se encuentra en estado de abandono, con un proyecto de restauración de muy difícil aceptación por encontrarse en una zona de monte virgen, auténtico paraíso natural y con frondosa vegetación, que haría muy peligroso establecer actividades del tipo que se vivieron en los 80.

Aún con este inconveniente, merece mucho la pena acercarse y pasear por la zona, visitar su mirador con una de las mejores vistas sobre el embalse de Benagéber y trasladarse, aunque sólo sea con la imaginación, a lo que aquí pudo vivirse en esos veranos de cuando éramos jóvenes.

En un vistazo

Casa Albergue

Casa Albergue

Pistas Deportivas

Mirador Embalse

Consejos y mejores fechas

El paraje es visitable en cualquier época del año, con un fácil acceso a 6 km de Tuéjar. Si vas con niños, te recomendamos tener cuidado en la zona de la antigua piscina, que si bien está vallada, podría presentar peligro si algún pequeño se cuela.

Las épocas de mayor afluencia son Pascuas, meses de verano y otoño, donde es muy habitual la presencia de amantes de la naturaleza, senderistas y gente del pueblo que tiene como costumbre comerse la mona de Pascua en el lugar.

Sea cuando sea que te acerques, recuerda respetar este magnífico entorno y cuidar con mimo de él.

Cómo llegar

Al área se accede por la carretera CV-390, la que atraviesa Tuéjar y discurre hasta el embalse de Benagéber. Sin dejar la misma, a 4 km del pueblo, en una curva, encontrarás un cartel indicador para desviarte hacia La Tartalona. 

la-tartalona-mapa-cartografico-tuejarturismo.es-ICV
¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo