La Lácaba

Algo tenía que tener esta zona para ser hogar del majestuoso buitre leonado. Descubre los imponentes cortados de piedra de este precioso y escondido valle.

La Lácaba

Algo tenía que tener esta zona para ser hogar del majestuoso Buitre Leonado.

El paraje de la Lácaba se encuentra al norte del Paraje Natural Nacimiento del Río Tuéjar, a escasos 4 km de El Azud. Remontando las últimas curvas de la rambla de Arquela llegamos a él y nos reciben sus majestuosos cortados de piedra. Con una altura de casi 900 m sobre el nivel del mar, son el borde exterior del pequeño altiplano de Loma del Chinchel.

En este espectacular entorno se establecieron en 2011 buitreras de buitre leonado (Gyps fulvus), gracias a la buena orientación de los peñascos hacia el soleado sur y a la tranquilidad y riqueza natural de la zona. Un gran hito ornitológico en Valencia, pues desde 1950 aproximadamente no nidificaban parejas. Los buitres ya forman parte habitual del paisaje de Tuéjar, visitando a menudo los cielos de la localidad en sus grandes vuelos matutinos.

La Lácaba tiene un pasado remoto. Se han hallado fragmentos de cuarcitas y cerámica: a mano, ibérica lisa, medieval y doliae. También se han encontrado tégulas y fragmentos de molino de vaivén. El material aparece disperso y muy rodado en una ladera con fuerte pendiente.

En este paraje también podrás visitar un antiguo nevero, construido en la Edad Media y restaurado en 2008.

En un vistazo

Cortados de Piedra

Presa Barranco Fraile

Desde Pico Gamonal

Nevero

Consejos y mejores fechas

El paraje es visitable en cualquier época del año, con un fácil acceso por pista forestal. Es posible hacerlo en coche, pero te recomendamos que disfrutes de la ruta andando, pues es ideal para realizarla así, incluso con niños y carritos de bebés, por su corta duración y escaso desnivel (ida y vuelta 8 km - 60 minutos).

Las épocas de mayor afluencia son Pascuas, meses de verano y otoño, donde es muy habitual la presencia de amantes de la naturaleza, senderistas y deportistas.

Sea cuando sea que te acerques, recuerda respetar este magnífico entorno y cuidar con mimo de él.

Cómo llegar

A la zona de la Lácaba se accede por una cómoda pista forestal que parte del Área recreativa del Azud, atravesando la microrreserva de flora Riberas del Río Tuéjar. El camino discurre al abrigo de pinos por las suaves curvas de la rambla de Arquela, visitando también las pinturas ruprestres de Corrales de Silla (km 1,35) y más arriba, el pequeño refugio forestal Andariel (km 2,85).

La ruta (ida) son un total de 4 km desde el parking Este del Azud, que se completan en unos 30 minutos, para después volver por el mismo trayecto. Para visitar la presa del barranco del fraile hay que coger un desvío y hacer 1 km más. Adjuntamos ambos tracks.

la-lacaba-mapa-cartografico
¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo