Fuente del saz

Muy cerca del casco urbano encontramos un precioso rincón muy apreciado por la gente del pueblo, muy tranquilo y con una belleza singular.

FUENTE DEL SAZ

Muy cerca del casco urbano encontramos un precioso rincón muy apreciado por la gente del pueblo, tranquilo y con una belleza singular.

Su nombre Saz (sauce) ya nos adelanta la frondosa vegetación y abundancia de agua que hacen de este lugar un verdadero paraíso donde disfrutar de la naturaleza.

El río forma a su paso varias pozas de poca profundidad a modo de piscinas naturales, lo que lo convierte en una zona ideal para poder refrescarse en verano.

Además, el lugar dispone de paelleros, mesas y bancos para poder organizar un día de picnic. Se trata de un área recreativa ideal para el ocio y el descanso en contacto con la naturaleza.

Entre la vegetación, una pequeña torre aparece camuflada; es lo que se conserva del antiguo Molino Duque, denominado también “molino de la luz”, que fue construido en el siglo XVIII y convertido en central hidroeléctrica en 1913. La primera luz eléctrica que llegó a Tuéjar fue la producida por esta torre. En su interior aún nos sorprende escuchar el sonido que produce el salto de agua, que en un principio producía harina y más tarde iluminaba el pueblo.

Desde los mismos paelleros, por unas escalinatas de madera, parte la ruta de senderismo del Azud, la cual discurre a orillas del Rio Tuéjar. Casi al principio de la misma encontrarás una antigua presa, origen de una colosal obra romana: el acueducto de Peña Cortada. Éste fue trazado con distintos sistemas de conducción de aguas que, desde su origen en el río Tuéjar, salvan grandes escollos topográficos para terminar en los llanos de Casinos y Líria, o incluso hasta Valencia, según últimas investigaciones.

En un vistazo

Caños de la Fuente

Pozas de Baño

Ruta del Azud

Cascada del Molino

Consejos y mejores fechas

El paraje de la Fuente del Saz es visitable en cualquier época del año. En todas las estaciones podrás admirar el paso del río Tuéjar, pasear por el puente que lo cruza o iniciar la ruta del Azud.

Los meses de mayor afluencia son los de verano, sobre todo fines de semana de Julio y Agosto, donde es habitual que el área esté frecuentada por gente que busca refrescarse en sus aguas. Si puedes acercarte entre semana, disfrutarás de una mayor tranquilidad. En los fines de semana, el aforo puede estar controlado, infórmate contactando con nosotros o en el Ayuntamiento de Tuéjar.

Sea cuando sea que te acerques, recuerda respetar este magnífico entorno y cuidar con mimo de él.

Cómo llegar

Te recomendamos aparcar el coche a la entrada del pueblo, en la calle San Juan, al lado de la ermita de la Purísima, y hacer un pequeño paseo bajando hacia el paraje. La ruta comienza desde el pequeño parque que hay enfrente de la ermita, verás unos carteles de madera. Debes tomar la carretera que parte a su derecha.

Zona de Parking Recomendada

Parking de Fuente del Saz

fuente-del-saz-mapa-cartografico-tuejarturismo.es-ICV
¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo