EL AZUD

A escasos 2 Km de Tuéjar, descubre su área recreativa más famosa en el nacimiento del Río Tuéjar y de un alto valor paisajístico. Te enamorarás.

EL AZUD

A escasos 2 Km de Tuéjar, descubre su área recreativa más famosa, nacimiento del Río Tuéjar y de un alto valor paisajístico. Te enamorarás.

Dentro del Paraje Natural Nacimiento del Río Tuéjar, el área del Azud está considerada como una de las zonas recreativas más bonitas de toda la Comunidad Valenciana.

Lugar de nacimiento del río Tuéjar, afluente del Turia por su orilla izquierda, ofrece, por su frondosa vegetación y sus puras y cristalinas aguas, un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza y de la belleza del entorno.

El Azud recibe su nombre por una antigua presa que recogía el agua para nutrir la acequia mayor del pueblo y regar así la fértil huerta Tuejana. 

La zona más especial del Azud es sin duda la preciosa laguna conocida como “El Pozo de las Escaleras”, cuyas aguas se mantienen durante todo el año a una temperatura constante de 18 °C, ideal para el baño en los meses de verano y para los más atrevidos en otras estaciones. También está dotada de mesas y zonas de sombra, perfectas para hacer un picnic y pasar un maravilloso día.

Completa este idílico paisaje, la microrreserva de flora “Riberas del Río Tuéjar”. Con 5.730 ha de espacio protegido y de gran valor natural. Podrás admirar especies tan diversas como sequoias, sauces, chopos, fresnos, sabinas y álamos, dando vida a una gran variedad de hábitats y ecosistemas que albergan especies protegidas como el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera, el búho real...

Y si quieres contemplar todo el paraje desde una atalaya privilegiada, te recomendamos subir al Mirador de la Peña del Mediodía, con impresionantes vistas.

logotipo-azud-tuejar

En un vistazo

Puente de Madera

Pozo de las Escaleras

Nacimiento Río Tuéjar

Microrreserva de Flora

Consejos y mejores fechas

El paraje del Azud es visitable en cualquier época del año, en todas las estaciones descubrirás un lugar mágico y lleno de matices que te harán sentir descansado, sereno y realizado.

Los meses de mayor afluencia son los de verano, sobre todo fines de semana de Julio y Agosto, donde bañarse en las aguas cristalinas y frescas del Pozo de las Escaleras es toda una experiencia. Si puedes acercarte entre semana, disfrutarás de una mayor tranquilidad. En los fines de semana de temporada alta, el aforo puede estar controlado, infórmate contactando con nosotros o con el Ayuntamiento de Tuéjar.

En las fechas de Pascua, el paraje luce unos colores increíbles, con los verdes radiantes de la primavera. Otra fecha ideal es el otoño donde los mágicos tonos ocres se hacen dueños y señores del lugar, fascinándonos con su magia.

Sea cuando sea que te acerques, recuerda respetar este magnífico entorno y cuidar con mimo de él.

Cómo llegar

Parking Este

Parking Oeste

el-azud-mapa-cartografico
¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo