Un Paraíso

natural

Tuéjar dispone de un entorno natural increíble, situado en pleno corazón del Alto Turia, zona declarada reserva natural de la bioesfera por la Unesco.

Un Paraíso Natural

Tuéjar dispone de un entorno natural increíble, situado en pleno corazón del Alto Turia, zona declarada reserva natural de la bioesfera por la Unesco.

Paraje Natural Municipal

El Paraje Natural Municipal "Nacimiento del Río Tuéjar", declarado en el año 2013, se localiza en el término municipal de Tuéjar, perteneciente a la provincia de Valencia, y cuenta con una superficie de 600 ha.

Caracterizado por un profundo valle labrado por el río que le da nombre, el paraje se encuentra situado en las estribaciones del macizo de Javalambre y, por tanto, en uno de los territorios más agrestes de la provincia de Valencia. La accidentada orografía, la escasez de afecciones al entorno, junto al atractivo de estar surcado por un río de cristalinas aguas, convierten a este espacio protegido en uno de los más bellos y mejor conservados de la comarca del Alto Turia.

Microrreserva de flora

La gran variedad de ecosistemas en las inmediaciones de la rambla del Río Tuéjar propició la creación en 2002, dentro de los límites del Paraje Natural Municipal, de una microrreserva de flora denominada “Riberas del Río Tuéjar”.

En la parte sur de la misma aparece un bosque de ribera bien desarrollado, con ejemplares arbóreos de sequoias, chopos, sauces y fresnos junto a comunidades de adelfas y juncos; la masa forestal de pino carrasco predomina en las laderas del valle, en el que también aparecen ejemplares de carrasca y madroño; el sotobosque está conformado por especies como el brezo, el lentisco, el enebro o la sabina negral  mientras que en las zonas más altas y expuestas a condiciones metereológicas más severas predominan la coscoja y las comunidades de labiadas o, en las mismas fisuras de la roca calcárea, la singular zapatitos de la virgen.

Reserva de la Biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación del programa el Hombre y la Biosfera (MAB), otorgó la declaración de Reserva de la Biosfera al Alto Turia el 19 de junio de 2019 en la sede de la UNESCO en París, convirtiéndose en la primera Reserva de la Biosfera de la Comunidad Valenciana.

La obtención de este reconocimiento es motivo de orgullo para Tuéjar y el resto de pueblos implicados en el proyecto, debido a que es el fruto del trabajo y esfuerzo conjunto durante más de diez años. Además, este reconocimiento significa que el Alto Turia es reconocido a nivel mundial por su patrimonio medioambiental.

logo-alto-turia
¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo