Corrales de Silla

Pinturas ruprestres inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Corrales de Silla

Pinturas ruprestres inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla se encuentran en tres oquedades de escasa profundidad abiertas en la roca caliza de un potente banco estratificado que forma un acantilado de unos 15 metros de altura máxima.

En los abrigos I, II y III fue donde se realizaron las representaciones, que no tenían como único fin ser representaciones artísticas, sino que las empleaban como medio de comunicación, de señal territorial y de expresión de su imaginario colectivo. Además, los abrigos fueron empleados como refugio de pastores y ganados, de los que se conservan diversas estructuras y el topónimo del lugar.

Las Pinturas Rupestres del abrigo II, están reconocidas como Bien de Interés Cultural, inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Kioto, 1998) bajo la denominación: Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. El motivo de su inscripción es la excepcionalidad que la caracteriza, al permitirnos de forma gráfica conocer la evolución cultural, sobre todo del paso de la economía de caza y recolección a la producción de alimentos.

El primer abrigo que fue descubierto fue el III, hallado el día 5 de marzo de 1986 por los alumnos de un grupo escolar local junto a su maestro D. José Sánchez Sánchez mientras realizaban por la zona una visita de tipo geomorfológico. Días más tarde, el 3 de abril, fueron descubiertos en los abrigos I y II por técnicos especializados el resto de pinturas al realizar el estudio de las mismas.

En un vistazo

Interior del abrigo

Las pinturas

Paseo agradable

Panorámica

Cómo llegar

Las pinturas se encuentran en la margen izquierda de la rambla de Arquela, aguas arriba del nacimiento del río Tuéjar, a 1 km escaso del área recreativa El Azud:

¿Quieres tenerlo todo a mano? Descarga nuestras guías turísticas de Tuéjar
Proximamente

No te pierdas novedades, ofertas, eventos y actividades. Síguenos en Instagram:

@tuejarturismo